Planeando un viaje a Disney para un niño con discapacidades o necesidades médicas

Disney: el lugar más feliz de la tierra. No es de extrañarse que los niños siempre pasen un tiempo maravilloso en estos parques de diversiones, además de que es sencillo ahorrar en un viaje para llegar ahí utilizando recompensas ganadas a través de programas de viajero frecuente.
 

Si eres un padre con un pequeño que tiene ciertas necesidades especiales o médicas, tal vez te preguntes si los parques de Disney también pueden ser una experiencia memorable para los pequeños. Afortunadamente gracias al cuidado y accesibilidad que Disney ofrece a sus huéspedes, los niños con alguna necesidad pueden totalmente disfrutar de un rato libre de estrés en el parque. No es sorpresa que Disney figure en muchos sitios como el parque temático más servicial en Estados Unidos.
 

Si te encuentras planeando asistir a Disney con tu pequeño y éste tiene alguna necesidad o discapacidad, ahondaremos en todo lo que necesitas saber para asegurarte de que puedan experimentar el parque al máximo.
 

Pase de Servicio de Acceso por Discapacidad (DAS Pass)

Cuando hablamos de parques temáticos, todos sabemos que es inevitable el tratar de lidiar con las interminables filas para las varias atracciones y juegos. Dependiendo de las necesidades de tu hijo, el esperar en éstas filas a lo largo del día puede no ser una opción y afortunadamente existe una solución.
 

Disney ofrece un Pase de Servicio de Acceso por Discapacidad o DAS (por sus siglas en inglés). Con este pase, no necesitas esperar en la fila para entrar a alguna atracción. En su lugar, se te dará un tiempo de regreso. Después de que se ha otorgado un tiempo de regreso, no sólo no tendrás que esperar en la fila, sino que serás capaz de disfrutar del resto del parque. Esto funciona como una gran manera para que tu hijo y tú aprovechen el día al máximo ya que habrá un lugar virtual esperándote en la fila de la atracción y mientras tanto podrán ir a conocer a los personajes, comer algo o visitar algún espectáculo o alguna otra atracción.
 

Existen algunos YouTubers como “Chronically Jaquie” que lucha con varias enfermedades crónicas de manera diaria, sin embargo eso no la detiene de disfrutar su vida al máximo incluyendo el disfrutar de Epcot en Disney World. Ella ha documentado muchos de sus viajes y utiliza el pase DAS ya que le ayuda a acomodarse de acuerdo a sus discapacidades.
 

El pase sólo sirve para un turno. Una vez canjeado, puedes recibir un tiempo de retorno para alguna otra atracción.
 

Si piensas que el pase será algo que necesitarás, te damos los pasos que necesitas para obtener uno.
 

¿Cómo obtener el pase DAS?

Paso 1. Visita alguna de las entradas Principales del Centro de Información para Huéspedes
 

Una vez que hayas llegado al parque, pasa a una de las entradas principales del Centro de Información para Huéspedes y hazles saber que estás interesado en obtener el pase DAS. No podrás obtener el pase de antemano así que planea con anticipación.
 

Toda persona que acompañe a quienes solicitarán el pase deben estar presentes.
 

Paso 2. Presenta tu lista de razones por las cuales el pase te ayudaría.
 

Informa a los miembros del personal las razones por las que necesitas un pase. En vez de darles las necesidades específicas o hablar sobre la discapacidad que tu hijo puede tener, ayuda mucho más el describir como es que el esperar en las filas les afecta negativamente. Ejemplo:

  • Mi hijo no puede soportar una fila por más de 5 minutos en este clima, ya que podría desmayar.
  • Mi hijo tiene problemas con los ruidos y el estar mucho tiempo en una fila puede causarle_______

Si te dicen que no eres elegible para un pase DAS pero estás seguro que sería benéfico, trata de explicarlo de manera distinta. Encontramos un reporte en línea de una usuaria llamada Adrienne que habló con 2 personas diferentes y tuvo 2 resultados totalmente distintos. Su esposo inicialmente fue rechazado de obtener un pase y se le dio instrucciones de rentar una silla de ruedas después de explicar que el tenía problemas con el equilibrio al estar de pie. Después de explicar que la silla era el último recurso, un segundo miembro del personal, estuvo de acuerdo en que el pedirle a un individuo con una discapacidad el utilizar el resto de sus habilidades para calificar para un pase DAS simplemente no tenía sentido.
 

Paso 3. Registro
 

Una vez que el miembro del personal determina que un pase DAS sería benéfico, ellos te ayudarán con el proceso de registro.
 

Necesitarás proporcionar un boleto válido para el parque y tomarte unas fotografías. Un miembro del personal evaluará el proceso de DAS contigo y te pedirá que firmes un documento con los términos y condiciones.
 

Los pases DAS son válidos hasta por 60 días así que no tendrás que pasar por el proceso de registro cada vez si es que están planeando varios viajes dentro de ese periodo de tiempo.
 

Preparativos para discapacidad o necesidades especiales

Dependiendo de las necesidades específicas de tu hijo, el tomar las precauciones y preparaciones necesarias antes de realizar tu viaje a Disney, puede hacer que la experiencia sea más placentera. Afortunadamente, Disney ofrece una amplia variedad de servicios para ayudarte en esta área.
 

Discapacidades cognitivas

Si estarás planeando una visita a Disney y tu hijo tiene algún tipo de discapacidad cognitiva como el autismo, existen un número de servicios que pueden ayudarte a disfrutar del parque al máximo.

  • Compra de boletos por anticipado.
  • Renta de carriolas o sillas de ruedas.
  • Rider switch ó cambio de turno.
  • Áreas de descanso
  • Baños para acompañantes
  • Guías de atracciones
  • Acomodaciones alimenticias
  • DAS

Si tu hijo padece de autismo, el pase DAS puede ayudar enormemente. Cuando estés aplicando para obtener este pase, sólo asegúrate de explicar las circunstancias específicas de qué es lo que pasa cuando tu hijo tiene que esperar en una fila. Por ejemplo, ¿empiezan a comportarse de manera inquieta? ¿Son físicamente incapaces de mantenerse de pie por largos periodos de tiempo? Explicar estas características te ayudará a obtener tu pase DAS de manera más sencilla, en lugar de simplemente declarar el impedimento cognitivo que padecen.
 

Las historias personales también pueden ayudar a los miembros del personal a entender mejor porqué y de qué manera el pase DAS te ayudará. El prepararse de antemano puede ser muy práctico también. Traer artículos como juguetes sensoriales o bolas de estrés puede ser útil para calmar a tus pequeños cuando pase lo inesperado. Los auriculares y tapones de oídos ayudan a bloquear el ruido si llega a ser demasiado. Finalmente, el crear un itinerario con anticipación de las atracciones que desean visitar, cuando tomar descansos, etc. puede ayudar a aliviar la presión de todos y ayudarles a sentirse más organizados.
 

Visual

Disney ofrece un número de servicios para ayudar a aquellos con discapacidades visuales como:

  • Aparatos de descripción en audio.
  • Guías en braille
  • Mapas estacionarios en braille.

Los aparatos de audio descripción proveen información adicional y narraciones en ciertas atracciones. Están disponibles en el Centro de Información para Huéspedes sin costo alguno, aunque sí debe dejarse un depósito de $25.00 USD que será reembolsado una vez que el aparato sea regresado.
 

Existen un número de guías en braille para cada parque temático, atracciones y varios restaurantes y hay un número limitado de éstos para rentar si lo prefieres y también requieren un deposito reembolsable de $25.00 USD.
 

TDAH / Conducta / Atención

Para los niños con TDAH, la preparación y la práctica de anticipación pueden aportar mucho en ayudarles a disfrutar del día. Los días y semanas previos al viaje, puede ser de ayuda:

  • Practicar esperar en fila en caso de que no sean capaces de obtener un pase DAS.
  • Escoger un punto de reunión en el mapa de Disney en caso de quedar separados.
  • Crear y repasar el itinerario de atracciones que visitarán.

Tener un itinerario que seguir en cuanto a qué atracciones visitar, cuándo comer y tomar descansos puede ayudar para evitar que todos se distraigan. También porque siempre ocurren cosas sin planear, traten de designar un punto de reunión en caso de que quedaran separados.
 

Mascotas de Servicio, Rentas de Equipo y baños Accesibles

Si traerás contigo a una mascota de servicio al parque, te dará gusto saber que son bienvenidas en la mayoría de los lugares. Existen sin embargo algunas áreas restringidas donde tu mascota de servicio no podrá acompañarte simplemente por la misma naturaleza de las atracciones. Disney publica en su sitio una lista de aquellos lugares aquí: https://disneyworld.disney.go.com/es-mx/guest-services/service-animals/
 

Aquellas personas con problemas de movilidad también pueden rentar un vehículo de transporte eléctrico (ECV por sus siglas en inglés) o silla de ruedas cuando lleguen al parque. Las sillas de ruedas están disponibles para renta desde $12 USD al día y las rentas de los ECVs a $50 USD el día.
 

Conclusión

Las necesidades especiales o problemas de salud no tienen que ser un impedimento para disfrutar del lugar más feliz sobre la tierra y Disney se asegura de eso al tener un gran número de acomodaciones disponibles.
 

El pase DAS puede ser extremadamente beneficioso, especialmente para los niños que no pueden esperar en las filas por largos periodos de tiempo y dependiendo de las necesidades particulares o específicas de tu familia, existen un gran número de acomodaciones disponibles tales como las rentas de equipo, estaciones de primeros auxilios, áreas de descanso y mucho más.
 

Finalmente con ayuda de algunas tarjetas de crédito, podrán ahorrar bastante dinero al reservar boletos de avión, hospedajes o aprovechar muchos paquetes ofrecidos con las millas de viajero y puntos acumulados.
 

 
FUENTE

  • Andrew W, “Planning a Trip to Disney for a Child with Disabilities or Medical Needs” millionmilesecrets.com