Identificando los detonadores de TDAH

No se puede curar el TDAH, pero si es posible tomar pasos para controlarlo. Puedes ser capaz de disminuir los síntomas al identificar tus detonadores individuales. Los detonadores comunes incluyen: estrés, falta de sueño, algunos aditivos en los alimentos, sobre estimulación y tecnología. Una vez que reconozcas que es lo que detona tus síntomas de TDAH, puedes hacer los cambios necesarios en tu estilo de vida para controlar mejor los episodios.

Estrés

Para los adultos especialmente, el estrés a menudo detona episodios de TDAH. Al mismo tiempo, el TDAH puede causar un estado perpetuo del mismo. Una persona que tiene TDAH no puede enfocarse exitosamente y filtrar los estímulos excesivos, lo cual incrementa los niveles de estrés. La ansiedad, la cual puede derivarse de fechas de entrega límites, procrastinación y la falta de habilidad para concentrarse en la tarea pendiente, puede elevar los niveles de estrés aún más.
El estrés sin controlar empeora los síntomas comunes del TDAH. Evalúate a ti mismo durante periodos de tensión (cuando estás a punto de entregar un trabajo por ejemplo). ¿Eres más hiperactivo de lo usual? ¿Estás teniendo más problemas de lo normal para concentrarte? Trata de incorporar técnicas diarias para liberar tu estrés. Toma descansos regulares cuando realices tareas y haz ejercicio o actividades relajantes como el yoga.

Falta de Sueño

La lentitud mental que resulta de la falta de sueño puede empeorar los síntomas de TDAH y causar falta de atención, somnolencia y errores descuidados. El sueño inadecuado también lleva a un declive en el rendimiento, la concentración, el tiempo de reacción y la comprensión. El tener muy poco sueño, también puede causar que un niño se vuelva hiperactivo como manera de compensar el letargo que están sintiendo. El obtener al menos de siete a ocho horas de sueño cada noche puede ayudar a un niño o adulto con TDAH a controlar los síntomas negativos el siguiente día.

Comida y Aditivos

Algunas comidas pueden ayudar o empeorar los síntomas del TDAH. Para afrontar el trastorno, es importante poner atención en si algunos alimentos en específico agravan o alivian tus síntomas. Los nutrientes como las proteínas, ácidos grasos, calcio, magnesio y vitamina B ayudan a nutrir tu cuerpo y cerebro apropiadamente y pueden disminuir los síntomas del TDAH.
Algunos alimentos y aditivos se piensa, agravan los síntomas en algunos individuos, por ejemplo, puede ser importante evitar los alimentos abundantes en azúcar y grasa. Algunos aditivos como el benzoato de sodio (un preservativo), el Glutamato Monosódico, y los colorantes rojos y amarillos que son utilizados para realzar el sabor, gusto y apariencia de los alimentos, también pueden agravar los síntomas del TDAH. Un estudio realizado en 2007 vinculó los colorantes artificiales y el benzoato de sodio a un aumento de hiperactividad en niños de ciertos grupos de edad, sin importar su estatus de TDAH.

Sobreestimulación

Muchas personas con TDAH experimentan brotes de sobreestimulación en la cual se sienten bombardeados por vistas y sonidos abrumadores. Lugares saturados como salas de conciertos y parques de diversiones pueden detonar los síntomas de TDAH. El permitir espacio personal es importante para prevenir arrebatos, así que evitar restaurantes llenos, tráfico durante horas pico, supermercados muy abarrotados y centros comerciales con mucho tránsito puede ayudar a disminuir síntomas problemáticos de TDAH.

Tecnología

La estimulación electrónica constante de computadoras, teléfonos celulares, televisión e internet puede también agravar los síntomas. Aunque ha habido mucho debate sobre si el mirar televisión influencia en el TDAH o intensifica los síntomas. Las imágenes parpadeantes y ruido excesivo no causan el TDAH, sin embargo si un niño tiene problemas en enfocarse, una pantalla resplandeciente puede afectar su concentración.
Un niño también es mucho más probable de liberar energía acumulada y practicar habilidades sociales al jugar afuera en vez de sentarse por periodos largos de tiempo frente a una pantalla. Haz un esfuerzo por monitorear el tiempo en la computadora y la televisión y limitar el mirarlas por segmentos de tiempo.
Actualmente no existen lineamientos específicos sobre cuanto tiempo de televisión es apropiado para alguien con TDAH, sin embargo la Academia Americana de Pediatría recomienda que los infantes y niños por debajo de los dos años nunca miren televisión o utilicen otros medios de entretenimiento. Los niños de más de dos años deben estar limitados a dos horas de entretenimiento.

Sé Paciente

El evitar las cosas que detonan los síntomas de TDAH puede significar realizar cambios en tu rutina. Mantenerse a estos cambios en el estilo de vida puede ayudarte a controlar tus síntomas.

 
FUENTES

  • Identifying your ADHD Triggers, Healthline. healthline.com
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