Autismo de Alto Funcionamiento


¿Qué es el autismo de alto funcionamiento?

El autismo de alto funcionamiento no es un diagnóstico médico oficial. Es a menudo utilizado para referirnos a personas con Trastorno del Espectro Autista que pueden leer, escribir, hablar y lidiar con las situaciones cotidianas sin mucha asistencia.
El autismo es un trastorno del neuro desarrollo que está caracterizado por dificultades con la interacción social y la comunicación. Los síntomas varían de leves a severos. Es por esto que el autismo ahora es conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA). El autismo de alto funcionamiento, es frecuentemente utilizado para referirse a aquellos que se encuentran en el rango más leve del espectro.

¿Es diferente al Síndrome de Asperger?

En las revisiones actuales del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés), una condición conocida como síndrome de Asperger, solía ser reconocida como una condición distinta. Las personas diagnosticadas con síndrome de Asperger tienen síntomas similares al autismo sin complicaciones en el uso del lenguaje, desarrollo cognitivo, desarrollo de habilidades apropiadas para su edad, comportamiento adaptativo y curiosidad sobre su entorno. Sus síntomas también fueron frecuentemente mucho menos severos y menor probabilidad de afectar su vida diaria.
Algunas personas consideran que las dos condiciones son la misma cosa, aunque el autismo de alto funcionamiento no es una condición formalmente reconocida. Cuando el autismo se convirtió en TEA, otros trastornos del neuro desarrollo incluyendo el síndrome de Asperger, fueron eliminados del DSM-5. En su lugar, el autismo ahora es categorizado por nivel de severidad puede estar acompañado de otras deficiencias.

¿Cuáles son los niveles de autismo?

La Asociación Psiquiátrica Americana (APA) mantiene un catálogo de trastornos y condiciones identificados. El Manual de Diagnóstico y Estadísticas para Trastornos Mentales ha sido utilizado durante décadas para ayudar a los doctores a comparar síntomas y hacer diagnósticos. La versión más reciente del DSM-5 fue publicada en 2013. Esta versión combina todas las condiciones relacionadas con el autismo bajo un solo término genérico: TEA.
Hoy en día, el TEA está dividido en 3 niveles que reflejan la gravedad:

  • Nivel 1. Este es el nivel más leve de TEA. Las personas que se encuentran en este nivel, generalmente tienen síntomas leves que no interfieren mucho con su trabajo, escuela o relaciones. Esto es a lo que la mayoría de las personas se refiere cuando utilizan los términos Autismo de alto funcionamiento o Síndrome de Asperger.
  • Nivel 2. Las personas en este nivel requieren más apoyo como terapias del habla o entrenamiento en sus habilidades sociales.
  • Nivel 3. Es el nivel más severo de TEA. Las personas en este nivel requieren de todo el apoyo, incluyendo ayudantes de tiempo completo o terapia intensiva en algunos casos.

¿Cómo se determinan los niveles de TEA?

No existe ni una sola prueba para determinar los niveles de TEA, sin embargo, un doctor o psicólogo pasará mucho tiempo hablando con la persona en cuestión y observando sus comportamientos para tener una mejore idea de:

  • Su desarrollo verbal y emocional.
  • Sus capacidades sociales y emocionales.
  • Sus habilidades de comunicación no verbales.

Ellos también tratarán de medir qué tan bien puede crear o mantener una relación significativa con otras personas.

El TEA puede ser diagnosticado desde los 18 meses, sin embargo muchos niños, e incluso algunos adultos, pueden no ser diagnosticados sino hasta mucho más tarde. El ser diagnosticado a una edad más tardía puede dificultar el tratamiento. Si tú o el pediatra de tu hijo piensan que pueden padecer de TEA, consideren hacer una cita con un especialista en autismo. En Talitá Kum nos especializamos en el tratamiento de diversas condiciones que limitan el desarrollo de niños y adolescentes siendo el autismo uno de nuestros fuertes.

¿Cómo son tratados los diferentes niveles?

No existen tratamientos estandarizados para los diferentes niveles de TEA. El tratamiento depende en los síntomas únicos de cada persona. Las personas con diferentes niveles de TEA pueden necesitar los mismos tipos de tratamiento, pero aquellos con un nivel 2 o 3 de autismo es mas probable que necesiten tratamientos intensivos y de largo plazo que aquellos dentro del Nivel 1.
Los tratamientos potenciales de TEA incluyen:

  • Terapia del habla. El TEA puede causar una variedad de problemas del habla. Algunas personas con TEA incluso pueden no hablar para nada mientras que otros pueden tener problemas para entablar conversaciones con otros. La terapia del habla puede ayudar a abordar un rango amplio de problemas.
  • Terapia Física. Algunas personas con TEA tienen problemas con sus habilidades motoras. Esto puede hacer que cosas como el brincar, caminar o correr sean difíciles. Los individuos con TEA pueden experimentar dificultades con algunas habilidades motoras. La terapia física puede ayudar a fortalecer músculos y mejorar las habilidades motoras.
  • Terapia Ocupacional. La terapia ocupacional puede ayudarte a aprender como usar las manos, las piernas u otras partes del cuerpo con más eficiencia. Esto puede hacer que las tareas diarias y el trabajo sean más fáciles.
  • Entrenamiento Sensorial. Las personas con TEA son a menudo sensibles a los ruidos, luces y al tacto. El entrenamiento sensorial ayudar a las personas a estar más cómodas con su percepción sensorial.
  • Análisis Conductual Aplicado. Éste consiste en una técnica que alienta los comportamientos positivos. Existen varios tipos de análisis conductuales aplicados, pero la mayoría utiliza un sistema de recompensas.
  • Medicamentos. Aunque no existen muchos medicamentos diseñados para tratar el TEA, algunos tipos pueden ayudar a tratar problemas específicos, como la depresión o exceso de energía.

Conclusiones

El autismo de alto funcionamiento no es un término médico y no tiene una identificación clara, pero las personas que utilizan este término probablemente se refieran a algo similar al TEA de nivel 1. También puede ser comparable al síndrome de Asperger, una condición que ya no es reconocida por la APA.

 
FUENTES

  • Autism spectrum disorder (ASD): diagnostic criteria. (2018). cdc.gov
  • Autism spectrum disorder (ASD): screening and diagnosis. (2018). cdc.gov
  • Autism spectrum disorder (ASD): treatment. (2018). cdc.gov
  • Asperger syndrome information page. (2018). nih.gov
  • High-Functioning Autism healthline.com